Meta Engineering supervisa el proyecto del syncrolift en el Port de Barcelona

1 de febrero 2021

Meta Engineering fue la compañía responsable de la supervisión de las obras para la construcción de la infraestructura del syncrolift en el Port de Barcelona.

El proyecto se desarrolló a través de dos Uniones Temporales de Empresas (UTE), la primera de ellas junto a Intecsa-Inarsa y Prointec, y la segunda en colaboración con Typsa.

El proyecto tuvo una duración de 31 meses, durante los cuales se realizaron los trabajos de relleno de material, y de instalación de la infraestructura necesaria para las pruebas de carga y la operación de buques.

El sistema de syncrolift es un sistema de varado de embarcaciones, que permite levantarlas fuera del agua para realizar tareas de mantenimiento o reparación.

La maniobra se realiza sobre una cuna sumergida, para posteriormente izar la nave mediante una serie de montacargas electromecánicos sincronizados que elevan la plataforma hasta dejarla al nivel del piso del patio de varada.

Una vez en seco, la nave se ubica sobre bogies a lo largo de su eslora, de modo que puede remolcarse sobre rieles hacia las gradas de trabajo mediante un carro de transferencia.

Gracias a la separación entre el lugar de elevación y el de reparación, el syncrolift puede desocuparse, y permite de este modo trabajar de forma simultánea con diversas embarcaciones.

La gran capacidad del syncrolift ha propiciado que este sistema haya ido sustituyendo a los sistemas de dique seco, que solamente permiten el manejo de una nave a la vez.