Barcelona 17 de Febrero de 2017.
El objeto del estudio informativo es el de definir la alternativa más adecuada, previo
análisis de las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones existentes, para la mejora de la capacidad y funcionalidad en el tramo, incluyendo la construcción la Autovía Orbital B-40.
El área de Estudio se sitúa entre las localidades de Terrassa y Granollers, situándose entre la Sierra Litoral y Prelitoral. Se trata de una zona densamente poblada, con zonas industriales y gran número de urbanizaciones.
En el área de Estudio se localizan las poblaciones de Terrassa, Sabadell, Sentmenat, Caldes de Montbui, Santa Eulàlia de Ronçana, l’Ametlla del Vallès, les Franqueses del Vallès, Granollers y la Roca del Vallès.
El corredor de largo recorrido actual formado por las vías AP-7, B-30 y A-2, que sirve tanto al corredor centro que se dirige des de la Frontera francesa hacia Zarragoza y Madrid, como el corredor mediterráneo que se dirige hacia el Levante peninsular, está ampliamente saturado en la zona próxima al Área Metropolitana de Barcelona.
Estas vías además de servir a las relaciones de largo recorrido que atraviesan la provincia, tienen una funcionalidad distribuidora entre los diferentes municipios que forman el área metropolitana de Barcelona.
En esta zona existen diversas vías de comunicación norte-sur (C-16, C-58, C-59 y la autovía C-17.) que comunican las poblaciones del interior de Cataluña con el Área Metropolitana de Barcelona, y las cuáles se conectan a través de la AP-7, B-30 y A-2.