Meta Engineering se adjudica el estudio de prolongación de la Línea 1 del Metro de Badalona
19 de abril de 2021
Infraestructures de la Generalitat de Catalunya S.A.U., empresa pública dedicada a la proyección e impulso de las infraestructuras en Catalunya, ha adjudicado a Meta Engineering el estudio de prolongación de la Línea 1 del Metro entre las estaciones de Lloreda-Sant Crist y Badalona Cercanías.
Se trata de una segunda fase de prolongación de la L1 que comprenderá un tramo de aproximadamente 2,7 kilómetros de longitud, y que comprenderá las estaciones de Bufalà en conexión con la Línea 2 del Metro, Pompeu Fabra y Badalona Cercanías, donde se construirá un intercambiador modal con la línea R1 de Cercanías de ADIF.
El estudio incluirá la definición y valoración de las diferentes alternativas de la obra de infraestructura, vía y catenaria, incluyendo todas las reposiciones de servicios afectados, expropiaciones, urbanización y jardinería de superficie, desvíos provisionales de tráfico y otras afecciones posibles a la explotación ferroviaria otras líneas durante la ejecución de las obras
Esta nueva adjudicación se añade a la que hace unos meses Meta Engineering obtuvo para el proyecto básico de desarrollo de la misma Línea 1 del Metro entre las estaciones de Fondo y Lloreda-Sant Crist, que incluye dos nuevas estaciones.
La obra que contempla la construcción de un tramo de 1,8 kilómetros de prolongación del túnel de la L1 en los barrios de Badalona Norte para dar servicio en las zonas de Montigalà y Lloreda-San Crist. También se prevé la construcción de unos nuevos talleres y cocheras para dar servicio al incremento de frecuencia de explotación y de una cola de maniobras.
El trazado de la línea viene condicionado y se hace coincidir con el de la continuación del corredor hacia las estaciones de Bufalà, Badalona Pompeu Fabra y Badalona Cercanías. El proyecto básico incluirá la definición y valoración de toda la infraestructura de túnel, estaciones, talleres y cocheras, vía y catenaria, cola de maniobras y arquitectura para equipar las estaciones, así como de las afecciones y reposiciones que se deriven de su ejecución
Las previsiones estiman que la captación de demanda de las nuevas cinco estaciones en Badalona será de unos 40.000 viajeros diarios, por lo que se convertirá una infraestructura decisiva para el desarrollo de la movilidad urbana, y contribuirá a facilitar significativamente la conexión entre Badalona y los tramos más céntricos del Metro de Barcelona.