Meta Engineering, en la UTE ganadora del concurso de ideas para transformar la Ronda Litoral de Barcelona en el tramo paralelo al río Besòs
12 de julio de 2021
El proyecto presentado por la UTE formada por JPAM, Meta Engineering y AZ Estudis i Projectes de Medi Ambient i de Paissatge, ha sido seleccionado como ganador del concurso de ideas convocado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), a fin de transformar el tramo de la B-10 o Ronda Litoral en su tramo paralelo al río Besòs y el nudo asociado al enlace con la Gran Vía (Ámbito 2).
Con la propuesta “Una de Siete”, el arquitecto Jorge Perea (JPAM), el ingeniero de caminos Josep Secanell (Meta Engineering) y la licenciada en Ciencias Biológicas especialista en medio ambiente Anna Zahonero (AZ), han desarrollado una atrevida propuesta de transformación del nudo de la B-10 con la Gran Vía y sus espacios asociados.
El reto ha sido incorporar la condición de periferia de este espacio al dominio colectivo metropolitano, introduciendo un rozamiento mayor entre la B-10 y sus bordes, con la finalidad de estimular la urbanidad y potenciar una nueva centralidad.
La propuesta se combina con el potencial ambiental de los cauces del Besòs como gran parque lineal metropolitano, lo que motiva el desdoblamiento selectivo del vial de borde que compone la avenida metropolitana.
Se ha trabajado sobre los puntos de paso entre los bordes y los cruces con la Ronda, así como sobre los espacios redundantes del territorio, como forma de racionalizar y extender los beneficios urbanos de la transformación e incidir estratégicamente sobre ambas orillas. El proyecto plantea para ello una restructuración del nudo, enterrando la Ronda en falso túnel para permitir la continuidad del suelo.
Esta transformación, unida al levantamiento de la vía del tren y a las nuevas modalidades de movilidad, permiten la generación de cinco grandes piezas urbanas para ubicar nuevos programas, combinadas a modo de campus con los valores ambientales, por lo que este gran paseo metropolitano se convierte en una gran plataforma sobre el Besòs llamada a convertirse en un lugar de referencia para actos colectivos.
La convocatoria del concurso se enmarca en el desarrollo del Plan Director Urbanístico (PDU) metropolitano, que pretende lograr una movilidad de escala sostenible, vertebrando el área metropolitana de forma eficiente y priorizando los flujos de personas por encima de los de vehículos.
En el marco de la red y jerarquización viaria propuesta por el PDU, el concurso plantea el concepto de infraestructura viaria combinada, con el corredor metropolitano asociado a las avenidas metropolitanas y los conectores que le son cercanos o paralelos, a fin de generar sinergias y un buen encaje territorial, mejorando la calidad urbana y preservando los espacios abiertos.