La primera fase de la Línia 11 -La Diagonal- del Metro de Madrid incorporará la termoactivación como fuente de energía
22 de marzo de 2022
Tras ser aprobado el proyecto de ampliación de la línea 11 -La Diagonal- del Metro de Madrid por la Comunidad de Madrid, en noviembre de este año se iniciarán las obras de ampliación de la línea La Diagonal que añadirán 33,5 kilómetros de recorrido y 14 nuevas estaciones a la línea actual.
La redacción del Estudio Informativo y del Proyecto Constructivo de la primera de las cinco fases en que se ha dividido esta obra de ampliación -el tramo que une Plaza Elíptica y Conde de Casal- fue responsabilidad de Meta Engineering y supone una longitud de 7,5 kilómetros de vía y la construcción de 5 nuevas estaciones.
El proyecto constructivo, recogiendo las prescripciones de la Declaración de Impacto Ambiental, incorpora el aprovechamiento de la energía termoactiva para suministrar energía al futuro intercambiador de autobuses de Conde de Casal. La termoactivación de la infraestructura y el aprovechamiento de energía residual, supone un importante paso de la Comunidad de Madrid en el aprovechamiento de las energías renovables en las infraestructuras del subsuelo urbano.
El aprovechamiento de esta nueva fuente de energía limpia y renovable es todo un logro. Madrid Subterra confía en que el hito marcado por la Línea 11 de Metro sea un punto de inflexión. Eso permitiría convertir esta fuente de energía en algo habitual en los proyectos de todas las infraestructuras subterráneas.