Finalizan las obras de de adaptación de la T1 del Aeroport del Prat como hub para conexiones intercontinentales
29 de abril de 2021
Tras más de dos años de trabajos y una inversión de 48 millones de euros, Aena, primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, ha comunicado la finalización de las obras de remodelación del dique sur de la Terminal 1 del Aeropuerto del Prat (Barcelona).
En Meta Engineering hemos llevado a cabo el project management del proyecto y dirección de las obras, a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) con Sener, que tienen como finalidad aumentar la capacidad para acoger aviones de fuselaje ancho que operan rutas de largo radio.
El edificio original de una planta del ala sur de la T1, anteriormente destinado a vuelos regionales, se ha dividido en tres plantas donde podrán embarcar y desembarcar pasajeros de vuelos intercontinentales, separando los flujos de pasajeros en función de embarques, llegadas, y de si se trata de vuelos dentro del espacio Schengen o bien de conexión.
Para ello se han construido cuatro nuevas prepasarelas de embarque, y la ampliación de una quinta previamente existente, equipadas con pasarelas móviles compatibles con los aviones de fuselaje ancho. También se ha renovado la plataforma de estacionamiento de aeronaves, donde ahora se dispone de cinco nuevas posiciones para estos aviones.
Estas mejoras permitirán reforzar los vuelos intercontinentales del Aeroport del Prat, que de las 15 conexiones intercontinentales que operaban en 2005, incrementó su oferta hasta las 47 en el año 2019, pese a las se vieron interrumpidas por las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19.
Aena prevé que las nuevas capacidades del Aeroport del Prat lo consoliden como un hub, una infraestructura estratégica llamada a ser un nudo internacional de conexiones que contribuya a posicionar a Barcelona y a Catalunya como un destino atractivo para los negocios y las ferias, más allá del turismo tradicional, y competir con el resto de las ciudades y regiones del mundo.