Finalización de las obras de rehabilitación y ampliación del puente de la Gleva sobre el Ter

Finalizan las actuaciones de la Primera Fase de la Mejora del drenaje del sistema Avenida Paralelo – Ronda Sant Pau – Vilà i Vilà, de Barcelona (España).

Este mes de diciembre está previsto que finalicen las obras de la Primera Fase de la Mejora del drenaje del sistema Avenida Paralelo – Ronda Sant Pau – Vilà i Vilà, de Barcelona, en las que Meta Engineering ha realizado la Dirección de las Obras, contratadas por Barcelona d’Infraestructures Municipals, S.A. (BIMSA).

Barcelona, Diciembre 2014

En esta primera fase se ha construido un nuevo colector por la Avenida Paralelo, con origen en el colector existente en el cruce con la calle Parlament, mediante tubería de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), de 2.200 mm de diámetro, en una longitud de 438 metros.

Posteriormente, cruza la Avenida Paralelo a la altura de la Plaza Bella Dorita, mediante la ejecución de un cajón de hormigón armado de casi 5 metros cuadrados de sección y 72 metros de longitud, para orientarse en la dirección de la calle Vilà i Vilà, donde se ejecutarán las siguientes fases.

El cruce de la Avenida del Paralelo ha comportado la aplicación de unas técnicas estructurales y geotécnicas en su ejecución que han permitido minimizar las afecciones el túnel de la línea 3 de metro sobre la que cruza el colector. También se han construido 4 aliviaderos en el colector existente lado Poble Sec y sus conexiones al nuevo colector instalando 90 ml de tubos de PRFV de diámetro 1.200 y 800 mm.

La obra también ha comportado el aumento del gálibo de 43 metros de un colector existente, la ampliación de un depósito de agua freática, situado en la Plaza Bella Dorita, y la mejora del drenaje superficial de la Ronda Sant Pau con nuevos imbornales y rejas transversales.

La obra se ha ejecutado por fases, para poder mantener unas aceptables condiciones de tráfico en la Avenida, realizando múltiples desvíos alternativos per las calles más próximas. Las afecciones a los servicios existentes han sido de gran complejidad y ha comportado la protección de líneas de alta tensión, numerosas variantes eléctricas de media y baja tensión, así como la reposición de prismas de diferentes operadores de telecomunicaciones.

El presupuesto final de las obras ha ascendido a la cantidad de 4,8 millones de euros (IVA incluido) y su duración ha sido de once meses.