El pasado mes de Agosto iniciaron las Obras de la Renovación de la Señalización Ferroviaria de la Línea 4 del Metro de Barcelona
9 de Septiembre de 2024
Las actuaciones han comenzado con la construcción de una nueva sala técnica de enclavamiento en la estación de Maragall y la instalación de un nuevo aparato de vía tipo bretelle en la estación de La Pau. Para esta última actuación fue necesario establecer un corte de servicio entre las estaciones de La Pau y Selva de Mar que duró hasta el pasado día 22 de agosto. 🚧
Las obras contemplan la renovación total de las instalaciones de señalización fijas y embarcadas para migrar desde el sistema actual hasta un moderno sistema CBTC. El proyecto también incluye la instalación de 4 nuevos aparatos de vía en las estaciones de La Pau, Selva de Mar, Urquinaona y Maragall. El presupuesto de las obras asciende a 55 millones de euros.
Meta Engineering está participando en el equipo de Dirección de Obra multidisciplinar de especialistas en señalización, comunicaciones, energía y superestructura de vía en consorcio con la empresa Sener Mobility.
El objetivo de las obras es mejorar las prestaciones de la Línea 4 de Metro de Barcelona en cuanto a prestaciones de seguridad, frecuencia, velocidad comercial y operatividad. Se renueva el equipamiento que en algunos casos tiene hasta cuarenta años de antigüedad por moderno equipamiento electrónico.
La capacidad de la línea se ve aumentada ya que el sistema CBTC permite una menor distancia entre trenes que el sistema de señalización actual, y la conducción automática permite regular y ajustar mejor la velocidad del tren que la conducción manual. La línea se equipará con un telemando de tráfico tipo ATS con más funcionalidades y mejoradas con respecto a un telemando de tráfico convencional.