Meta Engineering participa en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca
12 de enero de 2021
Meta Engineering participa en la supervisión de la vía, las instalaciones, el material rodante y la certificación ISA del Tren Interurbano México-Toluca, una gran infraestructura con una longitud de 57,70 kilómetros, 5 estaciones y 2 terminales, que conectará la zona metropolitana de Toluca con México DF, y que se enmarca en el Plan Nacional de Infraestructuras del Gobierno de México.
El tren cuenta con una velocidad de diseño de hasta 160 kilómetros/hora, ancho internacional y tráfico exclusivo de viajeros, y una duración de recorrido de 39 minutos, lo que representa una velocidad comercial de 90 km/h. Este tiempo de viaje resulta muy competitivo frente a la carretera, cuya media es de 55 minutos en vehículo privado y de 2 horas y media en autobús.
La nueva red se desarrolla en un entorno en el que las dificultades orográficas y ambientales son de gran magnitud, lo que ha llevado a diseñar un recorrido en el que túneles y viaductos suponen el 92 % del trayecto. A lo largo de su recorrido hay cerca de 49 kilómetros de viaductos en total y se ha proyectado un túnel bitubo de 4,7 kilómetros de longitud, conectado con galerías transversales cada 240 metros.
Una vez en funcionamiento, el nuevo tren dará servicio a más de 300.000 pasajeros cada día, aunque se espera un crecimiento de la demanda que alcanzará los 500.000 usuarios diarios en el año 2047.
Este nuevo transporte ferroviario de pasajeros tendrá un impacto positivo a nivel ambiental y de movilidad, propiciando una disminución de los accidentes y una significativa reducción de tiempos de traslado de los usuarios, además de generar 17.500 puestos de trabajo directos y 35.000 indirectos durante su construcción.